El funcionamiento del cerebro desde Neuromarketing

funcionamiento del cerebro neuromarketingHay una clasificación de acuerdo a la forma en que cada uno percibe el mundo: auditivos, visuales, cinestésicos y digitales, sin embargo el funcionamiento en general del cerebro humano se basa en su composición orgánica.

Vamos a hablar del funcionamiento de los tres cerebros:

El cerebro prefrontal o corteza prefrontal es el que nos mantiene inmersos en los pensamientos cotidianos, la conciencia diaria del vivir, poco vamos a visionar la autoconciencia.

La autocienciencia tiene que cruzar el umbral de la percepción para que le prestemos atención, por eso es que a pesar de la complejidad del pensamiento en los lóbulos prefrontales, nos pueden suceder situaciones en las cuales nos permitimos el secuestro de la amígdala, y esto es, que sencillamente se pierde la conexión de la amígdala con el resto del cerebro, de modo que actuamos de la manera más primitiva, pudiendo llevar las situaciones al extremo.

Por eso en la medida que podamos enlazar el pensamiento con los sentidos, conectar la autoconciencia, podremos usar las llamadas neuronas inhibitorias, para intentar salir más rápido del secuestro a la amígdala.

NEURONAS ESPEJO

Las neuronas espejo son las que nos hacen repetir los gestos que nuestro interlocutor hace, y estas pueden ser muy potentes, el ejemplo más conocido es el del hombre que entra al metro mientras va viendo un contenido en su tablet, él empieza a reírse de lo que está viendo en su pantalla, cada vez con mas fuerza, hasta que al final todos ríen abiertamente mientras se miran entre si, sin saber en concreto porqué se les ha “pegado” la risa: neuronas espejo.

El rapport (del francés) se trata de la técnica de repetir los gestos grandes de tu interlocutor con el fin de lograr mejor comunicación. Esta técnica permite mejorar la actitud ante la comunicación (simpatía emocional), sin embargo no se debe exceder pues en caso de que su colocutor se entere, dicha simpatía psicológica puede desbocar en un malestar.

El coeficiente intelectual solo se corresponde con el 10% del éxito

Las emociones son lo que más nos permitirá alcanzar el éxito” Por eso en el duro trabajo de mejorar como personas, estamos avocados a mejorar en algo llamado inteligencia emocional, la constante reconexión con nuestra autoconciencia, la conexión voluntaria de nuestro cerebro prefrontal, de nuestro raciocinio, con nuestra conciencia, el hacerle caso a nuestras emociones, presentimientos e instintos.

Cuando entramos en un estado de secuestro de la amígdala, podemos contar con las denominadas neuronas inhibitorias, las cuales nos permiten entregarnos de nuevo al raciocinio de la situación (recobrar los cabales).

¿Por qué decimos a veces “tengo un presentimiento, siento mariposas en el estómago”?, la explicación es que poseemos tractos neurológicos hasta el intestino.

Por eso nuestros sentimientos, pensamientos, decisiones, presentimientos, pueden hacernos somatizar fácilmente. No solo como dolores basados en lo neuronal, en la cabeza, sino sobre los diferentes órganos del cuerpo.

  • El reconocido dr Txumari Alfaro y el controversial sicoterapeuta Alejandro Jodorovsky tienen muy buenos fundamentos sobre la somatización a partir de lo sicológico y genealógico.

Por eso hay que dar espacio a lo instintos, permitirnos más conexión con nuestro sexto sentido.

Cuando tenemos dificultades con la pareja por ejemplo, displicencias por ciertas actitudes, por ejemplo que ella no tolera ver como el hombre deja tirada la ropa en el suelo y se repite, entonces ella acumula esa desazón, esa inquietud, hasta que un día como se dice comúnmente, se llena la taza, llega la gota que reboza la copa, y ella empieza a usar lo que llamaríamos un ataque al carácter.

Esto es, que dejamos de hacer una critica constructiva y a cambio nos permitimos una acumulación que desata el ataque al carácter. “estoy harta, eres un desordenado, siempre haces lo mismo, ya no aguanto mas”

Este ataque al caracter como es natural desencadena en una discusión, una ofensa y una defensa, que no es muy recurrente a las neuronas inhibitorias, con las cuales debemos conectar de nuevo lo más pronto posible.

Pero es muy difícil  y es natural que esta situación desencadene en una dificultad de comunicación, mucho menos de raciocinio ni consolidación, en tiempo breve.

Es preciso que en otra instancia de absoluta calma, cuando la situación se haya disipado, desde el raciocinio (neocortex), otra vez sentarse a hablar sobre las circunstancias y ahí si con toda la conexión y sentido de autoconciencia, buscar los mecanismos o actitudes de las que van a echar mano para que la situación global no se altere.

EL CEREBRO HA EVOLUCIONADO Y CRECIDO EN TAMAÑO

Cuando éramos seres más básicos poseíamos la médula espinal, y sobre esta empezaron a confluir una serie de conexiones neuronales, de este modo se fue formando el cerebro.

Entonces la primera parte que se desarrolla es la que está en torno a la amígdala, la cual alberga los recuerdos; posteriormente se empiezan a formar los anillos, por eso es que se llama zona límbica.

El cerebro límbico, donde se halla más contenido, o por lo menos más contenido relacionado con la sobrevivencia, lo emocional, y posteriormente se formaría el último cerebro, más superficial y voluminoso, donde se despliega toda la complejidad de los pensamientos: el neocortex.

 

Anuncios

One Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s